Pasar al contenido principal

La legalización del "matrimonio gay" y otros errores de la Corte Suprema

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/63/noticias/balanza-1jpg.jpg

El Tribunal Supremo de los EE UU ha llegado a sentenciar que los esclavos no tienen derechos o que la madre puede abortar en cualquier momento del embarazo por estrés

En los 226 años de su existencia, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha tenido la autoridad, el poder y la voz final para definir, corregir y cambiar leyes que afectan al bienestar de la sociedad estadounidense. La Corte Suprema es el último poder judicial como la Constitución lo indica.

En sus poco mas de dos siglos de vida, la Corte ha tomado decisiones en ocasiones controvertidas, y aunque en su fachada la leyenda dice "Equal justice under law"-"justicia equitativa bajo la ley”-, en reiteradas ocasiones ese no ha sido el caso.

Con la legalización de la uniones del mismo sexo a nivel nacional, la Corte de nuevo ha decidido tomar una decisión correcta desde el punto de vista popular, pero como en otros casos, la opinión popular no es sinónimo de justicia y verdad.

He aquí cuatro casos sonados en los cuales la Corte Suprema se equivocó; en dos de ellos se ha revertido el error, en los otros las consecuencias todavía están presentes.

●Dred v Sandford 1857

En marzo de 1857, la Corte Suprema declaró que los esclavos no eran ciudadanos americanos y por consiguiente no podían demandar en cortes federales. Declaró que el Congreso no tenía la autoridad de prohibir la esclavitud en sus territorios.

Decisión equivocada: Los esclavos no tenían ningún derecho aun habiendo nacido en Estados Unidos; el Gobierno no tiene el derecho de abolir la esclavitud.

Ocho años después, en 1865, con la 13ª enmienda  constitucional se abolía la esclavitud y se corregía un craso error de juicio por parte de la Corte Suprema.

●Plessy v Ferguson 1896

La Corte suprema falló a favor de la ley estatal de Louisiana a favor de mantener una segregación racial en el estado. La decisión permitió al estado continuar proporcionando servicios en todos los niveles a blancos y gente de color pero de manera separada, de manera particular en el sistema educativo en donde los estudiantes de raza negra eran segregados en escuelas separadas y no podían acceder a educación superior.

De esta forma la Corte se decantó por la segregación racial, lo que contribuyó al racismo sistemático en el sistema educativo y en la sociedad en general en los Estados Unidos.

Decision equivocada: La gente blanca y la gente de color no pueden recibir los mismos servicios, no pueden estudiar juntos, la gente de color no tiene derecho a una educación superior.

Esta decisión de la Corte estaría en vigor hasta 1954 año en que la misma Corte abolió las leyes de segregación racial con la decisión Brown vs Board, marcando el inicio del proceso de integración racial en America.

●Roe v Wade 1973

El 22 de enero de 1973 la Corte Suprema legaliza el aborto en los Estados Unidos, una de la decisiones más controvertidas de la historia de la Corte. La decisión otorga a la mujer la libertad y el derecho exclusivo de decidir si lleva a término su embarazo. Desde entonces más de 55 millones de bebes han sido abortados en Estados Unidos.
 
Decisión equivocada: Abortar es un derecho y solo la mujer tiene derecho a decidir sobre la vida de su hijo en el vientre.
 
Hasta el momento esta ley sigue vigente; la opinión popular y los avances en los campos de la medicina y ciencia cada día dejan más de manifiesto la necesidad de respetar el derecho de toda vida humana desde su concepción. La lucha por el final de la legalidad del aborto todavía no escribe su última página; esta llegará el día que la Corte Suprema, como en ocasiones anteriores, enmiende su error.

La decisión en el caso Roe v Wade tiene la particularidad de que la joven que originalmente presentó la demanda para legalizar el aborto nunca tuvo un aborto.

●Doe v Bolton 1973
 
Decisión tomada el mismo 22 de enero de 1973, legalizando el aborto en todas las etapas del embarazo.
 
Decisión equivocada: Por cualquier razón de salud, incluidas tales como un dolor de cabeza o estrés por el embarazo es  legal para la mujer abortar en cualquier etapa del embarazo.
 
En una decisión que acompañó a la legalización del aborto, la Corte falló a favor de legalizar el aborto en todas las etapas del embarazo, incluido el último trimestre, legalizando de esta manera abortos tales como el de nacimiento parcial.

La decisión de legalizar la uniones de personas del mismo sexo a nivel nacional cae en esta larga lista de errores cometidos en el más alto orden judicial de la nación.

La Corte Suprema emite un juicio que considera el justo y equitativo para el pueblo estadounidense, pero como la historia nos ha enseñado, lo que la Corte Suprema considera justo no es siempre la verdadera justicia ni mucho menos es para el bien del pueblo.

 

 

 

Síguenos en Facebook PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE TORCOROMA

Instagram